UnióndeReporterosIndependientes Pesca,Campeche

* Dio inicio la temporada de captura de pulpo 2013 y no solo los hombres de mar la vislumbran poco alentadora, la misma Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), según sus reportes, informó que se espera se alcancen para este año las 5 mil 800 toneladas del molusco en Campeche o hasta las 6 mil.

Alejandro Isidro Medina, subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) en Campeche, indicó que la temporada del pulpo que inició este jueves logre alcanzar hasta las 6 mil toneladas del animal marino,sin embargo subrayó esta es una estimación por parte de la dependencia que preside.

No obstante el funcionario federal, resaltó que por porte de estudios del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), se espera que el octópodo logre la cifra de hasta 10 mil toneladas capturadas en lo que es la península de Yucatán, cuando concluya la temporada en diciembre.

“Se esperan las 5 mil 800 toneladas a 6 mil en Campeche según la conapesca y diez mil toneladas del pulpo maya en la península de Yucatán, según el inapesca. Es una estimación por la subdelegación de lo que pudiera ser capturable, el inapesca hizo el estudio en lo que ser refiere a la península de Yucatán en cuanto a la biomasa”, puntualizó.

Isidro Medina, sobre el precio que tendrá el pulpo en el inicio de la temporada, que los pescadores afirman oscilara entre los 40 y 50 pesos el kilo, situación que también han manifestado será algo terrible para ellos, dijo que es aventurado dar una cifra exacta del precio que tendrá el producto en el inicio de su captura, pues esta sujeto a la oferta y la demanda, aunado a que como se sabe, es de todos los años la irregularidad que se presenta en esta situación.

“Es un tan aventurado poder hablar sobre el precio, los primero dos o tres días hay un movimiento irregular pero ya los armadores y pescadores se podrán poner de acuerdo porque esta situación esta bajo la oferta y la demanda y hay que esperar también que corran los meses”, expresó.

En este mismo sentido el subdelegado de la Conapesca, instó también a los ribereños del Estado a no caer en la captura ilegal del producto en la temporada de este año que predijo será de altibajos, “Creo q tendrá altibajos naturales esta temporada pero tendera a estabilizarse en diciembre, aprovecho para exhortar a los ribereños a que todo aquello que no se relacione con la captura licita lo eviten a fin de que no se hagan acreedores de sanciones durante la temporada”, apuntó.

Por ultimo, habló además de los recursos que no darán armadores a los pescadores en este año para el avituallamiento de las lanchas, y dijo esta es una situación mas bien entre particulares donde la dependencia federal no tiene injerencia alguna, sin embargo dijo que se buscan créditos para los ribereños, que lamentó en este año se ve muy difícil que puedan aterrizar al Estado.

“Es una deuda la situación entre particulares, donde la conapesca no tienen ninguna injerencia, sin embargo se tata de fomentar la creación de para financieras con participación del Estado, se trata de que los productores tengan una línea de crédito, pero en este año es complicado que lleguen, la realidad hoy no hay recursos”, sentenció.

20130801-154659.jpg

Anuncios