UnióndeReporterosIndependientes. Salud,Nacional.

Como parte de las acciones en materia de prevención del VIH y el Sida en México, Colectivo Sol A.C. en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (CENSIDA) convocaron a diversos actores sociales enfocados a realizar acciones de prevención, detección y atención del VIH y el Sida con la finalidad de realizar la primera reunión de expertos para definir el esquema de la Guía Nacional para la Prevención control del VIH y el Sida en nuestro país.

A esta reunión asistieron Dependencias vinculadas con la Secretaria de Salud Federal (SSA), Secretaria de Educación Pública (SEP), Agencias del Sistema de Naciones Unidas en especial ONUSIDA México y organizaciones no gubernamentales de diversos estados del país, una de ellas fue el Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, A.C. la cual es una organización conformada por jóvenes campechanos preocupados por la salud en especial por prevenir los nuevos casos por VIH en la población joven del estado de Campeche y a nivel nacional.

Juan Jacobo Hernández, Director General de Colectivo Sol, A.C. mencionó que “La finalidad del proyecto es elaborar una Guía Nacional de Prevención del VIH y el Sida, basada en evidencia científica y con contenidos contextualizados a la realidad de México, que sirva como un referente útil para la implementación de acciones de prevención por parte de los actores que se encuentran involucrados en la respuesta nacional, desde jefes de programas estatales de VIH y Sida, personal operativo de CAPASITS, SAISS, prestadores de servicios de atención primaria en salud, organizaciones de la sociedad civil, y otras instancias interesadas”.

Dentro de las acciones para el desarrollo de este importante proyecto se encuentran: 1) Analizar la información disponible sobre la situación epidemiológica en México así como las estrategias de prevención que se implementan tanto a nivel nacional como internacional, 2) Definir las estrategias más adecuadas y que hayan tenido un gran impacto en las poblaciones clave y 3) la elaboración de la guía nacional como producto final, la cual será entregada a los actores clave antes mencionados.

Quien fue representando al estado de Campeche, fue el Lic. José Antonio Maldonado – Coordinador del programa de VIH del Centro de Desarrollo e Investigación sobre Juventud, A.C. quien pudo dar aportes a este proceso desde la perspectiva de las y los jóvenes, y con ello asegurar que la participación de jóvenes en la respuesta nacional ante el VIH sea considera como una necesidad para lograr que las metas establecidas en materia de prevención del VIH puedan cumplirse.

Este espacio de dialogo y trabajo entre organizaciones no gubernamentales e instituciones de gobierno, servirá para fortalecer las acciones de prevención y sobre todo establecer lineamientos claros, eficaces y basados en evidencia científica que contribuyan a lograr “Llegar a cero. Cero nuevas infecciones por el VIH. Cero discriminaciones. Cero muertes relacionadas con el SIDA.”.

El VIH en cifras reales.
De acuerdo al Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional de Casos SIDA actualización 31 de marzo de 2013, realizado por el Centro Nacional para la Prevención y control de VIH y el Sida (CENSIDA) el total de Casos de SIDA notificados desde 1983 a 2013 asciende a 162,521, y los estado de la republica mexicana que presentan el mayor número de casos notificados son el Distrito Federal, Estado de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas. El estado de Campeche, a través de los informes enviados al CENSIDA ha reportado un total de 1,331 casos de hombres y 369 casos de mujeres, haciendo un total de 1,700 casos notificados de Sida desde 1983 a 2013. Para el primer trimestre de 2013 se han notificado 22 casos nuevos, de los cuales 19 han sido hombres y 3 mujeres.

Siguientes pasos.
Colectivo Sol, A.C, CENSIDA y otros actores claves en la respuesta nacional ante el VIH realizaran la sistematización y en los próximos meses convocarán a otra reunión en la ciudad de México para realizar la revisión final de la Guía Nacional de Prevención del VIH y el Sida la cual tendrá un panorama de la situación actual del VIH en México y un resumen de los principales modelos, teorías y enfoques de intervenciones de prevención del VIH. El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida será el responsable de la presentación y distribución del documento final.

20130823-164345.jpg