UnióndeReporterosIndependientes Sociedad,Campeche

*La Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (COPRISCAM), tiene registrados al día de hoy, alrededor de 200 y 400 vendedores que expenden sus productos sin etiquetas, llámense productos como bebidas, frituras o cigarrillos, informó, José Enrique Huchín Uc, coordinador general de dicha dependencia Estatal.

Así mismo indicó, esta situación se ha dado mas bien, sobre todo en el ambulantaje, “hemos realizado acciones de vigilancia en ambulantes debido a que se ha incrementado su número en la ciudad a raíz del periodo vacacional por temporadas es que se incrementa y disminuye, pero hemos hecho algunas cuestiones en relación a verificación de las condiciones en las que expenden sus productos independientemente de eso también hemos hecho operativos de aseguramiento de bebidas sin etiquetas, frituras sin etiquetas y cigarros”, dijo.

“Tenemos registrados en relación a la información que nos proporcionada el ayuntamiento hay alrededor de 200 y 400 vendedores de este tipo de productos”, puntualizó.

Ante el tema, expuso que La Ley Estatal de Salud prevé algunos requisitos que deben de cumplir los venderos ambulantes para expender sus productos y los vendedores establecidos, “como son las características del personal , las condiciones del sitio donde se encuentra ubicado, las condiciones de los equipos, los utensilios que utilizan y la conservación de los productos independientemente del manejo que le den estas personas”, apuntó.

“Nosotros le damos una capacitación cuando van con el ayuntamiento por su autorización municipal, no autorizamos a los ambulantes sino el ayuntamiento es el que da el permiso para que puedan realizar esa actividad”, resaltó.

“Las personas que venden este tipo de productos falta que tengan las uñas recortadas, apariencia de higiene y sanidad, algunos no utilizan hielo para conservación de los productos que requieren refrigeración, oxidados sus utensilios, algunos utilizan triciclos y no tienen las características que deben ser lisos, bien pintados”, abundó.

Por ultimo, comentó que durante el primer semestre del año la copriscam aplicó dos multas a ambulantes y tres suspensiones, “y hemos hecho suspensión de actividades de algunos que son semifijos, tienen puesto de coca con sillas, toldos, aunque estamos por reubicar porque ya no debería ser semifijos sino fijos porque donde se ponen ya no se mueven”.

“Lo que busca la Copriscam es darle orientación es darles sanitario para que cumplan los requisitos sanitarios, buscamos que cumplan los requisitos, al final de cuentas si no cumplen con el plazo que damos, o la hora que se hace una segunda visita es aplicación de multas, multas de 500 a mil pesos, en el semestre aplicamos dos y ya suspendimos tres semifijos o ambulantes”, finalizó.

20130801-161226.jpg