UnióndeReporterosIndependientes     Pesca,Campeche

 

 “No es aletargar, es tratar de salvar la economía del estado y rescatar este sector tan importante. Nosotros somos un Estado pesquero y somos muy importantes en este aspecto. Seguimos siendo reconocidos aún con la situación difícil que está pasando la industria pesquera”, indicó Landy Berzunza Novelo, Diputada Federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cuestionársele sobre la situación que está afectando a los pescadores ribereños y de altura del Estado debido a las diversas contaminaciones y depredaciones que ha habido.

Imagen

 La Diputada Federal

“Obviamente los pescadores ribereños son los que los padecen más porque son los que todos los días salen a pescar para sobrevivir. En el caso de los de altura, nos ha pegado mucho la extinción por diversos factores: la contaminación de Pemex, la depredación; eso no has pegado mucho”, comentó.

 

Ante ello, señaló que hay varias propuestas, como la cuestión del retiro de barcos, que para Campeche no le beneficiaría debido a que “se trata de sobrellevar y sacar adelante la cuestión de la pesca”.

 

“Se sigue trabajando al respecto, estamos muy de cerca con Hacienda, con Pemex, el área de desarrollo social, con Sagarpa. Hay que seguir pugnando por más recursos para esto”, anotó.

 

Ante la posibilidad de aletargar la agonía del sector de altura con el mantenimiento de una posible veda de cinco años que se ha venido manejando, Berzunza Novelo manifestó que no es aletargar la situación ya que se han sostenido reuniones con Pemex para la cuestión de que se permita realizar estudios en las áreas de exclusión que tiene la empresa petrolera y ver si es viable o no la captura de especies.

 

“Hemos tenido reuniones para la cuestión de que nos permitan hacer estudios en las áreas de exclusión que tiene Pemex, para ver si es viable o no que haya producto ahí y puedan entrar nuestras flotas”, abundó.

 

“No nada más es meternos, sino precisamente hacer los estudios a través de la Inapesca, que es el órgano encargado de esta situación, y si Inapesca autoriza y encuentra que hay producto para poder salir a pescar, se va a hacer”, agregó.

 

Y es que ante la presentación de la Reforma Energética en los próximos días y con la posible transformación de la industria petrolera, muchos pescadores se han quejado de ello y tienen temor de lo que vaya a acontecer con esta nueva reforma, a lo que la legisladora precisó que es una situación polémica e importante, pero que se trabajará para que Campeche resulte beneficiado en todo esto.

 

“Se están buscando nuevas alternativas de pesquerías, para que nuestros pescadores puedan salir adelante y puedan vivir, no sobrevivir. Vivir y que podamos levantar la pesca”, concluyó.