UnióndeReporterosIndependientes   Política,Campeche

 *Tras la rendición de cuentas de FOB el pasado miércoles, las reacciones por parte de los diferentes partidos políticos no se han hecho esperar. Si hablamos en materia de educación, seguridad, pobreza, así como también apoyo al campo y otros sectores, no se ha mostrado un “gran” avance durante este cuarto año de gobierno de Ortega Bernés, en comparación con los otros años, esperando que en los próximos dos años restantes sean mejores para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Así lo dijo María del Carmen Pérez López, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Imagen

 

“Nosotros consideramos que los primeros años de gobierno se vieron más obras, más avances. En este cuarto año vemos que hubo muy poca obra, muy poca infraestructura; sí se avanzó en la plaza Galerías, en la generación de empleos, pero hay otras cosas en las que no se ha avanzado”, anotó.

Imagen

 La Dirigente Estatal del Sol Azteca

En el ámbito de la educación, Pérez López precisó que es un tema pendiente, ya que no se ha podido eliminar el rezago educativo, originando una baja calidad en la educación, por lo que se necesita implementar capacitaciones a los maestros para que puedan mejorar la calidad en el aprendizaje.

 

“Nosotros consideramos que la calidad en la educación es un tema pendiente. Hay muy baja calidad en la educación, se necesitan implementar estrategias para darle capacitación primeramente a los profesores para que ellos puedan dar una mejor calidad en la enseñanza-aprendizaje”, señaló.

 

Ante este panorama, y como se ha escuchado en las opiniones de las autoridades, todo indica que los funcionarios encargados de ver por el sector educativo (llámese Gobernador, Secretario de Educación, entre otros), parecen estar en otra “sintonía” de esta realidad, a lo que la presidenta del PRD manifestó que esto se debe a que éstas autoridades están “magnificando obras de la construcción de una escuela, la infraestructura de una escuela”.

 

“Ellos no están viendo la calidad en el servicio, en el caso de la educación, la calidad de la educación. Está bien que se le dé apoyo, becas, para incentivar a los muchachos para que estudien, para que apoyen a la familia, pero tienen que ver el fondo de la educación, y está en la capacitación, tener maestros más preparados o con más ética profesional para darle mejor calidad de aprendizaje a los alumnos”, sentenció.

 

De igual modo, la representante del Sol Azteca en Campeche comentó que en materia de seguridad, aunque se magnificó que Campeche es un Estado seguro, la realidad es que se están dando hechos que no son nada aislados.

 

“Aunque ha habido capacitación de los policías, aunque se haya dicho que Campeche es muy seguro, podemos notar la presencia del narcotráfico en nuestra Entidad, de secuestros, de robos a casa habitación, a comercios; incluso en Ciudad del Carmen, estando el Gobierno del Estado y la Seguridad, hubo robos y asaltos”, comentó.

 

 

Por otro lado, en cuestión de la pobreza que se refleja en el Estado, puntualizó que es un tema en donde las políticas públicas están mal aplicadas, ya que no hay una supervisión o un combate a la pobreza, porque la realidad refleja la existencia de pobreza extrema.

 

“Lo que tienen que hacer en los programas sociales, en las políticas públicas de los gobiernos, tanto estatales como federales, es dar realmente el apoyo a la gente que lo necesita y no favorecer a amigos ni a los conocidos”, comentó.

 

Aunado a ello, y con lo sucedido en la comunidad de Montebello, en donde se ha vuelto a registrar pérdidas en los productos agrícolas debido a las inundaciones, Pérez López subrayó que la falta de apoyo a este sector se debe al rezago que existe y también a la falta de capacitación e infraestructura que se tiene.

 

“Hay mucho rezago en el campo, se necesita incentivar más al campo pero también darles capacitación e infraestructura en lo que es el sistema de cultivo”, refirió.

 

“Esperemos que en los dos años que quedan, pueda redoblar esfuerzos para que le puedan cumplir a los campechanos, sobre todo a la gente del campo. En la generación de empleos hay deficiencia en la zona urbana, pero también en el campo. Todavía es un tema pendiente poder inyectar más recursos al campo para reactivar la economía en este sector. Esperemos que lo cumplan. Nosotros lo que queremos es el bienestar de la ciudadanía de Campeche”, finalizó.