UnióndeReporterosIndependientes   DerechosHumanos,Campeche

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHC), Ana Patricia Lara Guerrero, manifestó para PROYECTORIENTE que se debe de respetar la libertad de expresión,  ante el reciente ataque que ha sufrido el diario Por Esto! en la localidad de pejelagarto Candelaria.

 ImagenLa Ombudsman Estatal

Tras repudiar los hechos de grupos delictivos en contra de esa casa editora, arguyó:“Definitivamente el derecho de expresión que tenemos y que existe en la constitución es fundamental su respeto y también el derecho que tenemos todos los ciudadanos de tener la opción de conocer a través de todos los medios que tienen en el estado lo que sucede en el municipio, en el estado y en el país”.

 

“Es fundamental que todas las personas que reciban cualquier amenaza interpongan su denuncia ante las instancias correspondientes para su investigación, eso es lo mas importante su denuncia para que la cifra negra no quede en eso y que no se deje mermar la información que es importantísima”, manifestó.

 

“La rendición de cuentas, saber como estamos, el pulso de la ciudadanía, el que se conozca, es algo que no debe impedir ningún tipo de amenaza o situación, entonces un llamado para que se interponga la denuncia correspondiente, estamos dispuestos a dar alguna asesoria si existe alguna duda de que camino seguir”, apuntó.

 

Así mismo, Lara Guerrero, indicó que dado a que todas las personas que de manera seria y responsable dan a conocer día a día lo que acontece en el Estado y el País, en los ámbitos políticos sociales y económicos, sufren este tipo de situaciones, la CNDH tiene un programa especial de protección a periodistas, pero “es importantísima la denuncia y acudir igualmente a la camisón para asesoria”, resaltó.

 

Por ultimo, explicó que la injerencia que dicha instancia podría tener en el caso, seria, “dar acompañamiento a todo, tenemos programas de victimas del delito en donde damos acompañamientos que las averiguaciones previas sean integradas, que se lleven a cabo las investigaciones, que no exista una violación a derechos humanos fundamental, que es la dilación en la procuración de justicia, las investigaciones deben de fluir, deben de llevarse a cabo”, finalizó.