UniondeReporterosIndependientes Salud,Campeche

Aun no se ha confirmado que el fallecimiento de la niña de nueve años proveniente del municipio de Champotón haya sido a causa del dengue, por lo que se realizan las investigaciones pertinentes para determinar el motivo de su muerte, manifestó el Secretario de Salud Alfonso Cobos Toledo.

La menor fue atendida en el Hospital de Especialidades en días pasados, el diagnostico en su momento era un probable dengue, sin embargo la rapidez con que se dio todo no permitió que se le tomaran las muestras de sangre desde su primera atención lo que ahora no permite saber que en realidad pudiera ser dengue.

-Se está haciendo un estudio del expediente clínico para poder determinar las causas de la muerte ya que pudiese ser otro tipo de infección, todavía no se ha concluido el caso, se calcula que en una semana se tendrán detalles del caso porque al parecer se le hizo también una necropsia, informó Cobos Toledo.

Sin embargo el Secretario de Salud hizo énfasis en que el porcentaje de dengue en comparación a los datos arrojados en el año anterior han bajado en un 78 por ciento, aunque insistió en que no se debe bajar la guardia y seguir extremando precauciones.

-Todo el sector salud se hace cargo de tratamiento, sin embargo la Secretaria de Salud es la única que se aboca a hacer el trabajo en la calle a través de entomólogos para hacer un seguimiento de mosco, el trabajo es muy extenso pero afortunadamente los municipios han respondido de una manera adecuada, significó.

Cobos Toledo recalcó que hasta el momento no ha habido confirmaciones de muerte por dengue en el Estado por lo que pidió esperar los resultados de las investigaciones del fallecimiento de la menor para considerar o no esta suposición, aunque adelanto que al parecer son otras las causas.

-En la semana numero 29 a nivel nacional se tienen 1634 casos confirmados de dengue de los cuales 3955 son de tipo hemorrágico y 10679 de fiebre por dengue, en Campeche se tienen 180 casos, 143 fiebre por dengue y 37 de hemorrágico, a nivel nacional son hasta el momento 11 muertes, 24 Estados los afectados y Campeche se mantiene en el lugar 17, finalizó.