UnióndeReporterosIndependientes Economía,Campeche

*Exhorta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a cuidar el hacer uso de las cajas de ahorros y servicios populares que no se encuentran debidamente regularizadas ya que existe riesgo de que empresas de este tipo puedan cometer fraude.

Así lo dio a conocer el Delegado de la Conducef en Campeche, Luis Lanz Novelo dirigiendo que ya hay registros de que en algunos estados han habido casos en los que estas sociedades cooperativas sostienen problemas de liquides y muchas de ellas otorgan rendimientos superiores del 10 por ciento o más lo que es económicamente imposible.

-Cerca de un 42 por ciento de las cajas de ahorro a nivel nacional se encuentran con problemas de liquidez y con posibles quiebras, por ello se considera indispensable que entren a una etapa de regularización porque dan más del 10 por ciento en rendimientos y los ahorradores pueden perder su patrimonio, advirtió Lanz Novelo.

Señaló que actualmente se han encontrado casos de fraudes en varios estados del país, así pues el delegado de la Conducef aseguró que se tiene un número aproximadamente de 316 cajas que se encuentran establecidas en todo el territorio mexicano.

-Por ello hacemos un llamado a que los socios tengan mucho cuidado, en Campeche tenemos solo una caja popular cooperativa, registrada hasta ahora y ya entramos a un proceso de inspección y exhorto a que estas entidades financieras se pongan al corriente con su registro que es lo único que daría certeza al socio de que está ingresando su patrimonio a un lugar seguro, significó.

Lanz Novelo dijo que de los casos registrados una buena parte abren, operan y con la misma rapidez desaparecen, por lo que no hay que dejarse llevar por los atractivos económicos que ofertan.

-Es importante que los socios de las cooperativas comprueben que sus directivos realizan las gestiones necesarias para obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como que estén iniciando su proceso de registro ante la CONDUSEF, insistió el delegado.

20130805-020046.jpg