UnióndeReporterosIndependientes          Justicia,Campeche

El sector empresarial también se manifestó afectado por los cada vez mayores  índices de delincuencia en la entidad, “es necesario que los empresarios acudan a denunciar”, declaró para ProyectOriente la Presidenta de Consejo Coordinador Empresarial y CANACINTRA, Esperanza Ortega Azar.

Imagen

“Nos afecta y también a la economía de las familias, por que muchas de las empresas que nosotros tenemos son familiares, naturalmente que estos casos nos lesionan”.

Confirmó que en gran medida la impunidad con la que se mueve la delincuencia en el estado se debe a que entre los empresarios no existe  la cultura de la denuncia,y  afirmó que muchos de los empresarios “se han quedado así sin más, y no acuden a levantar el acta pertinente cuando sus negocios han sufrido el impacto de la delincuencia”.

“Me a tocado tener que acercarme a los empresarios y decirles vamos a presentar tu denuncia te acompaño y aun así dicen que no, esto es como si nos volviéramos cómplices de la delincuencia, hago un llamado  para los empresarios que han sido  robados, que denuncien, me han tocado dos o tres situaciones comprometedoras en la que yo le pido al empresario que denuncie y me dicen que no les interesa”.

A si mismo ante los hechos ocurridos en el municipio de Candelaria ,donde un enfrentamiento armado entre presuntos miembros de la delincuencia organizada  e integrantes de las fuerzas armadas dejando como saldo 2 personas muertas y 3  heridas, Ortega Azar abundó “que es bien sabido por todos la condición de Candelaria en cuanto a delincuencia además que estos grupos posiblemente estén contratando gente de la zona para trabajar lo que aumenta el riesgo” sin embargo dijo desconocer si el asunto tiene que ver con practicas del crimen organizado.

“Estamos trabajando de la mano con las autoridades del estado y ellos nos alertan de los casos que se vienen viendo, no podemos decir que no hay delincuencia en el estado, lo que no podemos es asegurar que tanto es delincuencia organizada, por que desafortunadamente este tipo de gente vienen buscando campechanos o nativos del lugar para poder manejar sus ilícitos, Candelaria siempre hemos sabido que es un municipio que por ser frontera tiene bastante problemáticas en este tipo de situaciones, los empresarios debemos estar alerta ante cualquier situación”.  

A si mismo Esperaza Ortega, tambien expuso su preocupacion sobre la educacion en México y manifestó “que es vergonzoso el caso de las faltas ortograficas encontradas en los libros de texto gratuitos, pues con estos son los que los niños que acuden a las escuelas publicas toman como referencia principal  para su ortografía.

“Se debe tener una revisión exhaustiva, no podemos transmitir el conocimiento de una manera errónea, por que el niño va a creer lo que esta viendo en los libros, y va a querer hacer lo que su libro dice o manejar la palabra igual que el libro, los libros de texto no pueden tener ningún error ortográfico”.

Concluyó que ya el tiempo esta metido como para ser corregidos en este ciclo escolar, pero que en el próximo debería de no haber ningún caso, pues los mas afectados dijo son los jóvenes y niños del país.