UnióndeReporterosIndependientes   Pesca,Campeche

Imagen

*Desde las primeras horas de ayer, comenzó la temporada de pulpo y con ella la desesperación de todos los años que viven los hombres de mar del litoral campechano.  En lo que fue el primer día de captura, algunos prefirieron no salir al mar para capturar el molusco y han optado por aguantar una semana más, además que afirman aún se encuentran buscando los recursos para el avituallamiento de sus lanchas, que en este año los permisionarios no dieron.

Los que se decidieron a emprender su salida a las aguas para buscar al octópodo que parece en este año pinta un tanto difícil como en anteriores de capturar, no alcanzaron ni siquiera el kilo por embarcación, al menos así lo  confirmaron los pescadores del “7 de Agosto”, quienes informaron también que el precio del animal marino en estos primero días oscilara entre los 22, 25 o hasta 30 pesos el kilo.

Imagen

“Del lado de aquí del 7 de agosto salieron como 10 gentes nadamas, todos están esperando porque no quieren comprar el pulpo aun, no tenemos el precio, no tenemos para gasolina y el que tuvo dinero para ir fue, trajeron algunos pero solo de un pulpo,  dos pulpos, fríos vinieron todos, de aun pulpo trajeron y nueve ceros”, indicó, Gregorio Fuentes Montes, presidente de la Coordinadora de Pescadores Ribereños.

Así mismo, dijo que comienza crítica la situación pues se vislumbraba que el primer día de captura, se alcanzarán hasta los 10 kilos del pulpo. También comentó que convierte en aun más crítica esta temporada la falta de los recursos para el avituallamiento de las lanchas y en tono sarcástico, lamentó que hasta la carnada está más cara de lo que se vende el producto.

“Hoy nosotros no salimos y probablemente hasta el lunes salga más gente y esperemos que mejore la situación, ahorita se oyen comentarios de que el pulpo se vende de 20 a 25 pesos, pero nadie tiene precio, hasta la semana o tres días lo darán, pero esto es lo que se estima”, dijo.

“Ahorita es de risa, hasta la carnada está más cara que el pulpo, las manitas la dan en 60 y 70 pesos, el carapachito no las dan en 30 y 40 pesos, ¿y cómo va salir uno?, ¿y la gasolina?, la verdad están desanimados todos, pero insistimos esto es único y nadamas por el problema de la depredación, hoy las bodegas que ya están llenas. Sin embargo esperemos que esto repunte, puede haber un poco dejando que avance la temporada”, puntualizó.

Por su parte los pescadores de la parte conocida como la costera, casi enfrente del estadio “Nelson Barrera”, aunque fueron 7 las embarcaciones que salieron a la captura del pulpo, apenas alcanzaron los 10 y 12 kilos,  según confirmó, José Virgilio Pérez Chan, líder de la Cooperativa “Pescadores en Defensa del Mar”, quien vislumbró una temporada difícil, pues comentó que tan solo en el primer viaje que realizaron para buscar el pulpo gastaron alrededor de 4 mil pesos y solo recuperaron 500 pesos.  .

“Por lancha solo trajimos un pulpo y dos, no preocupa esto, sabemos enfrentar lo bueno y lo malo, lo que preocupa es que el patrón nos ha dado la espalda para el gasto de las lanchas, a ver si mañana puedo conseguir para los gastos, hoy de este lado salimos 7 embarcaciones, no llegamos ni a 10 kilos, de 16 lanchas que hay salieron 7, lo mucho que se pudo recibir fue de 12 kilos”, dijo, Pérez Chan.

Por ultimo dijo que aun en el inicio de la temporada, se puede prever que será difícil, pues recordó que el año pasado se inició la captura del pulpo con el pie derecho, pues tan solo en el primer día se lograron capturar los 25 kilos del molusco. Sin embargo, guardó la esperanza de que la temporada repunte un poco.

“Se ve que viene difícil la temporada, en comparación con el año pasado, el 2012 fue mucho mejor, se trajeron los 25 kilos, mínimo 20 y hasta 30 kilos y el precio también fue mucho mejor, sin embargo esperemos que mejore la temporada y el precio también, pero si esto no rebasa los 30 kilos, la situación está de pensarse por el precio y los gastos, hoy hicimos un gasto de 4 mil pesos para las embarcaciones y solo se recuperaron 500 pesos”, sentenció.