El líder del Frente Campesino Indígena Emiliano Zapata, Luis Antonio Che Cu, informó que el día martes 30 de julio se retirará del estacionamiento ubicado en el parque de las fuentes danzarinas.

El líder campesino manifestó que después de 136 días de plantón, por fin el INAH y el Ayuntamiento les reconocieron como un grupo que lucha por un bien para el estado y las raíces étnicas, dijo que al haber llegado a los acuerdos necesarios, se retirara el día martes después de hacer una marcha que saldrá del palacio Federal y que recorrerá todo el circuito baluartes.

“El dia 6 de agosto se haran mesas de dialogo en las que estaremos, el compromiso es que el día de mañana nos levantemos después de la marcha, con motivo de la guerra de castas la cual llega a  166 años y que lamentablemente está en el olvido de la historia de Campeche, la marcha saldrá del palacio federal a las 10am”.

Los acuerdos plantean entre otras cosas, que el ayuntamiento de Campeche, reconocen a los artesanos de Campeche como la representación dela tradición y al arraigo de la cultura de nuestros ancestros, reconoce el problema de los artesanos en cuanto a comercialización de productos artesanales, pero que al estar dentro del centro histórico, las ventas tendrán que ser observadas y cumplidas según las leyes vigentes.

Asi como la garantía tanto del frente como del ayuntamiento para trabajar en forma coordinada, para realizar eventos conforme al programa cultural de la Secretaria de Cultura, que incluye medicinas tradicionales, juegos, música, danza, talleres para el rescate de nuestra lengua, ceremonias, costumbres y tradiciones.

El líder campesino Luis Arrendo Che Cu, dijo sentirse contento de que aun después de mas de cuatro meses de lucha permanente, por fin se haya reconocido a los artesanas campechanos y se de un paso adelante en contra del racismo étnico que sufren los indígenas, manifestó que aún faltan acuerdos por hacer en cuestión de artesanías en el estado pero que se está avanzando.