UnióndeReporterosIndependientes         Educación,Camppeche

*En cuatro años Campeche ha bajado en 4.8 por ciento su índice de analfabetismo, significó la Directora General del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Margarita Duarte Quijano, señalando que el Estado se encuentra a solo 0.9 por ciento de llegar a la media nacional.

 Imagen

En entrevista señaló que cuando hizo posesión del Instituto, Campeche tenia un índice de analfabetismo del 11.8 por ciento y al día de hoy se tiene el 7 por ciento estando cerca del 6.1 por ciento que es la media nacional, se han bajado 4.8 por ciento y este trabajo asegura no ha tenido retrocesos.

 

-Hemos trabajado muchísimo, los recursos que hemos manejado han sido los mismos que los del 2009, y hemos salido adelantes a pesar de la carestía de la vida, desde que estoy al frente del IEEA hemos rebasados la metas a nivel nacional en Campeche y todo lo que se ha logrado a permanecido, no se ha dado marcha atrás, afirmó Duarte Quijano.

 

Manifestó que Campeche está dentro de los 14 Estados que están por arriba de la media nacional considerándose en analfabetismo, sin embargo aclaró que dentro de los 14 estados es el lugar último, es decir, el que menos analfabetos tiene.

 

Duarte Quijano se declaró contenta por los logros obtenidos a lo largo de cuatro años aunque no satisfecha ya que comentó que aun falta mucho por hacer y cuando Campeche sea libre de analfabetismo será una satisfacción para todo el Estado.

 

-Nosotros obtenemos el siete por ciento de analfabetismo en el Estado, lo cual significa en número que tenemos alrededor de 43 mil analfabetas en la Entidad, de los cuales la mayoría son indígenas que no solamente hablan la lengua maya, sino también el chol, dijo.

 

Destacó también que el INEA cataloga a la gente mayor de 45 años como en una edad no productiva en la cuestión de gente indígena, de campo, entonces de los 43 mil pobladores analfabetas que se tienen, el 75 por ciento corresponde a mayores de 60 años, lo cual es todavía más difícil de erradicar.

 

-Por ello implementamos hace un mes, el programa indígena en chol, para poder atender a toda esa gente analfabeta que está en asentada en la región de calakmul, los focos rojos se sitúan en los sitios con más índice de rezago educativo, que son Calakmul y Candelaria, pero  hay que recordar que en Calakmul no solo hay indígenas mayas, sino que también de otras culturas que provinieron de Chiapas, apuntó la Directora del IEEA.