UnióndeReporterosIndependientes            Pesca,Campeche

Imagen

*Gregorio Fuentes Montes, presidente de la organizacion de pescadores, Coordinadores Ribereños, consideró que la cifra de 6 mil toneladas que prevé la Conapesca que se capture de pulpo en este año, no se alcanzará, por la depredación que todo el año ha persistido en los litorales campechanos.

Además como en días pasados lo hizo el líder de los ribereños campechanos, Pedro Chi, el hombre de mar, Fuentes Montes manifestó que impactará en sus bolsillos de manera negativa, el que permisionarios no les estén dando recursos para su avituallamiento.

“Ahorita el armador no te da para avituallar tus lanchas unos dicen que la temporada viene baja, que no hay precio, aquí la verdad esta de la chingada como manejan todo los permisionarios, ahorita las lanchas no tienen jimba ni nada, en otros tiempos ya lo tuvieran, aquí andan los pescadores buscando como conseguir su avituallamiento”, dijo.

Así mismo, aseguró, “yo no creo que se alcancen las 6 mil toneladas de pulpo como se dice, ponle que se logre alcanzar como mucho la mitad, esto es también, por todas la situación de la depredación”, agregó.

Por su parte, el ribereño, Manuel Guerra, pidió a las autoridades que los operativos que realicen sean mas enérgicos y los instó a ir mas lejos del mar, pues consideró que en la orilla no es en donde esta el problema de la verdadera depredación que se hace por gente de Seybaplaya y Villamadero.

“Veo que hacen operativos y que bueno, pero que empiecen primero por los peces mas grandes que son los gordos y a esos los deben de atacar, no a los débiles, vean ahorita como salen las embarcaciones aquí de la dársena y van a depredar, no a pescar a esos deben de atacar, agarran aquí en la orilla, pagan su media multa, pero ahí en el fondo los agarran y tienen que pagar doble, no tienen permisos y están depredando”, manifestó.

Por ultimo el pescador, Francisco Balan, prefirió esperar a que comience la temporada para dar su opinión, aunque mencionó, “estamos esperanzados que el precio de pulpo el kilo comience en 40 pesos y así subiendo porque si no, no hacemos nada, porque el combustible ahora esta muy caro”, sentenció.