UnióndeReporterosIndependientes     Discapacidad,Campeche

Imagen

*Campeche sigue siendo un Estado limitado en el acceso a las personas con discapacidad tanto en cuestión informativa como en lo que refiere a servicios, destacó la directora del Consejo Nacional del Programa Atletas Saludables de las Olimpiadas Especiales de México, Telma Torres Dorantes.

-En Campeche hay una población  rezagada y por supuesto que estamos en la mira, sobre todo en Estados que están más desprotegidos porque estamos en el camino, hay muchos Estados en la república que ya tienen un avance importante y queremos que Campeche sea uno de ellos también, ratificó Torres Dorantes.

Dijo que Campeche está en pleno desarrollo por lo que aún queda mucho por hacer, por ello el trabajo que realizan los representantes del DIF estatal y municipal, con proyectos en pro de las personas con discapacidad intelectual y general  ha sido de gran ayuda aunque es solo el comienzo.

-Queremos que toda la gente que tenga familiares con discapacidad intelectual, sin importar la edad se involucre en este movimiento y tenga los beneficios que ofrecen las olimpiadas especiales, Campeche ha mostrado apoyo para las personas con discapacidad, no solo  en infraestructura física y de adaptación urbana de la ciudad, si no  con implementación  de leyes como la ley de personas con discapacidad, sin embargo es un Estado en desarrollo y aun falta mucho por recorrer, enfatizó.

Torres Dorantes agregó que son 183 países en donde se está presentes siendo que en México  son 27 Estados a los que se les brinda orientación con las Olimpiadas Especiales, se tienen actualmente 26 mil atletas afiliados por ello se busca que en Campeche se trabaje en equipo con el Gobierno del Estado, Instituciones, universidades y no solo que se desarrollen atletas a través del deporte, sino también de la salud.

-El programa de llevarse a cabo en Campeche podrá atender a otras entidades que están a su alrededor, por eso esperamos recibir a mil personas por lo menos. lo que queremos es crear una cultura social de la discapacidad, trabajar para erradicar la discriminación, una ciudad que esta acostumbrada a la inclusión no tiene por qué hablar de la discriminación,  en ese sentido Olimpiadas Especiales está abriendo camino, dirigió la Doctora.