UnióndeReporterosIndependientes              Pesca,Campeche 

Imagen

*Con el fin de que prevalezca el estado de derecho, por falta de permisos para capturar especies marinas, fueron poco mas de 15 embarcaciones, las que se decomisaron en el operativo que instancias Federales y Estatales, realizaron la mañana de este martes, en el sitio conocido como el muelle de “la policía”.

 

En dicho operativo, que dio inicio casi en punto de las 7:30 de la mañana, donde además se clausuró una instalación que se encontraba de manera ilegal en zona Federal,  trabajaron coordinadamente, instancias como la Profepa, Conapesca, Sepesca, Marina, Sedena, Capitanía de Puerto, SSPPC  y Policía federal.  

 

Alejandro Isidro Medina, subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA) en Campeche, quien presidió las acciones de verificación de permisos de embarcaciones, junto al secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad y demás representantes de las diferentes instituciones antes mencionadas, destacó que este operativo, fue con el fin de hacer prevalecer el estado de derecho.

 

“El objetivo es garantizar que prevalezca el estado de derecho en relación con los documentos que deben de portar que se refieren a su certificado de seguridad marítima, la matricula, los permisos de captura y obviamente que estén dedicados a capturas totalmente ilícitas. Mucho de todo esto no se cumple en varias embarcaciones y serán puestos a disposición de cada una de las autoridades que tengan competencia de acuerdo con la ley”, dijo.

 

“Los resultados son que se van a retirar mas de 15 embarcaciones, en una primera instancia eran doce, pero se nota, son muchas mas que están de manera ilegal e ilícita en este sitio conocido como el muelle de la policía, además esto es parte de lo que nos había estado solicitando el sector pesquero y la sociedad en general, el retiro de las embarcaciones que no tiene permisos o autorizaciones”, puntualizó.

 

Así mismo, subrayó que habrá gente que en función de su derecho estará esgrimiendo que han solicitado los permisos, pero remarcó, “la realidad es que si están sin permisos o no tienen ninguna autorización de la capitanía de puerto, es porque no hay lugar a la procedencia de la autorización”.

 

El funcionario Federal apuntó que debido a que los tripulantes de las embarcaciones no fueron detectados, realizando actos propiamente de captura ilegal, solo se pondrán a disposición de la capitanía de puerto, debido a que no tienen ni matricula, ni certificado de seguridad marítima y que se procederá al retiro de sus lanchas.

 

Por último, al igual que el secretario de Pesca del Gobierno del Estado, Fernando Sadek Abad, el subdelegado de la CONAPESCA, aseguró que este, “es el primer operativo de una serie de operativos que de manera interinstitucional se van a continuar llevando a cabo, para brindar mejores resultados, al sector pesquero y al Estado”.