UnióndeReporterosIndependientes@ProyectOriente         Economía,Campeche

Con el incremento al precio del cemento se espera que incremente el costo de la obra muerta hasta en un 2.5%, afirma, el Ingeniero Martín Romero Perdomo, titular de la CMIC en el estado.

Imagen

“Si va a pegar en los costos, el cemento es materia prima y pues por  ende todos los derivados, bigas, bloques, bovedillas, va a repercutir en los costos de los precios, y obviamente en todas las construcciones, así como también nos pega el incremento a los combustibles y el costo excesivo en la electricidad”.

Dijo, que aún no se ha dado el alza en el estado, pues los proveedores no lo han manifestado en los costos de los productos de construcción, esto se debe a la competitividad de las empresas cementeras que tratan de adsorber un poco el alza para mantener sus ventas.

Afirmó que esto se veía venir, pues los precios de este año eran incluso mas bajos que los del año pasado, esto por la escasa producción constructiva, pero al reactivarse el movimiento del sector de la construcción, tratan de resarcir el impacto de las ofertas que presentaron .   

Manifestó que caso de que el incremento se de en estado en la prontitud, la afectación directa seria para los constructores, pues el contrato es inamovible, y el alza repercutiría en los bolsillos de los contratistas.

A si mismo dijo que esta alza, repercutirá en todos los sectores de la construcción, esto incluye a carpinteros, aluminieros, electricistas, volqueteros, piedreros, herreros, y todo lo que refiera a este tipo de obra.

Esta problematica nos permite hacer un cálculo, de una casa que tenía un valor de construcción de 150mil pesos, (Obra negra) ahora será de 153,750 pesos, lo que genera un aumento, que si bien no parece mucho, si repercutirá de manera muy importante al sector constructor  y a la ciudadanía.