UnióndeReporterosindependientes@ProyectOriente        SaludMental,Campeche/

*Debido a la gran cantidad de suicidios que se han registrado hasta el momento, hablando de un total de 45 personas  por esta vía en todo el Estado, Roque Durán del Rivero, director general del Hospital Psiquiátrico de Campeche, dijo que en la conducta suicida intervienen los factores familiares así como las emociones personales, y que debido a esto, es muy difícil controlar esa actitud. Por tal motivo la Secretaria de Salud, desde hace ya algunos años, ha implementado el programa de “Salud Mental”.

 Imagen

“Desde hace dos años la Secretaria de Salud está trabajando en un programa de atención a la salud mental en términos generales, no hay que olvidar que la conducta suicida es el momento último de todo un proceso de alteraciones mentales, emocionales, sociales, socio económicas que afectan la vida de las personas y que las hace estar en condiciones desventajosas emocionalmente para enfrentar la angustia, la depresión y las frustraciones”, abundó.

 

El director explicó que este programa tiene dos campos, pero que principalmente se trabaja en el Preventivo, acudiendo a las escuelas secundarias y preparatorias, debido a que estadísticamente es donde se originan los trastornos mentales, por ser las etapas tempranas de la vida, cuando una persona tiene que enfrentar las adversidades.

 

De igual modo, señaló que los índices para trastornos mentales son prácticamente iguales en todo el país y más o menos en todo el mundo. Así mismo, argumentó que un 15 por ciento de las personas adultas, en algún momento de su vida, sufrirán un cuadro depresivo suficientemente grave que requiera ayuda y tratamiento especializado.

 

“Los índices son iguales y han sido siempre iguales lo que pasa es que antes no se diagnosticaba y ahora se diagnostica con mucha más frecuencia y entonces responde la incidencia y la prevalencia a lo que en todo el mundo sucede”, manifestó.

 

Por último, recomendó que todos los ciudadanos deben de trabajar para controlar sus emociones y su conducta, ya que de eso se trata el programa de “Salud mental”.

 

“Es muy difícil que la conducta suicida se controle, porque depende de muchas causas que varían en cada momento de la vida de las personas, además tiene que ver con el estado emocional y también con la familia, las condiciones socioeconómicas, las relaciones interpersonales y sentimentales, por lo tanto no es predecible, pero desde el seno de las familias deben desarrollarse mejores habilidades emocionales para controlar la conducta, impulsos y emociones”, finalizó.