Imagen

UnióndeReporterosIndependientes@ProyectOriente        Local,Campeche/

En los temas de ordenamiento territorial y de modernización del registro público de la propiedad de los catastros, Campeche ha avanzado en gran medida, siendo uno de los estados más avanzados en este tema, estando al mismo nivel que otros estados de la República. Por otro lado, en cuestión de terrenos nacionales en Campeche, es un asunto que tiene mucha actividad en el Estado, debido a la extensión que tiene de terreno y también a la vinculación con la frontera sur. Esto lo dio a conocer Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del Gobierno Federal, previo al evento “Certeza Jurídica a la Tenencia de la tierra” que se realizaría minutos más tarde en esta misma ciudad para hacer la entrega de predios regularizados.

 

“No le puedo decir que papel ocuparía porque muchos estados están al mismo nivel, pero es uno de los muy avanzados. Si no concluimos este año el proyecto, posiblemente el próximo año habremos concluido al 100 por ciento”, dijo.

 

 

El subsecretario señaló que la SEDATU tiene proyectos que tiene que ver con el ordenamiento territorial, con el desarrollo urbano, con las viviendas, con los registros públicos y también con las zonas metropolitanas, con el fin de articular acciones para poder hacer uso de las diferentes soluciones a los problemas que afecten a la ciudadanía.

 

Del mismo modo, declaró que en lo que respecta al ordenamiento, esto le compete a los tres niveles de gobierno: Gobierno Federal, Estatal, Municipal. Esto se da con la integración de los comités y los consejos municipales, ya que, según Cárdenas Monroy, el ordenamiento territorial se debe de hacer porque el “territorio es único y que este debe incluir todos los aspectos para que sea aprovechado correctamente para que pueda ser desarrollado y para que pueda ofertar posibilidades de desarrollo a las mismas personas”.

 

“El tema importante es que Campeche va avanzado en la modernización del registro público de la propiedad de los catastros. Como un instrumento para poder dar certidumbre tanto a los particulares como al mismo gobierno, y esto va vinculado a los programas de ordenamiento que se tienen para poder tener ubicados territorialmente los predios y a las personas”, detalló.

 

En lo referente a la extensión territorial de terrenos nacionales en Campeche, el funcionario argumentó que es un proceso que todavía se tiene para la determinación de los terrenos nacionales, debido a que hay muchas solicitudes y que actualmente hay más de 3 mil solicitudes de terrenos nacionales, que viene rondando alrededor de 1 millón de hectáreas.

 

“El 52 por ciento de la geografía a nivel nacional es propiedad social. En terrenos nacionales es cuestión de poder consolidar si son terrenos nacionales, sin parte de terrenos de propiedad social o de propiedad privada. Hay una superficie muy importante solicitada en la que estamos haciendo las consultas al registro público de la propiedad. Los catastros a los mismos ejidos y eso nos va a determinar cuál es la extensión”, abundó.

 

Por último, subrayó que el Poder Ejecutivo Federal ha dado instrucciones para la creación de reservas territoriales, teniendo Campeche condiciones importantes de desarrollo, incluyendo la vocación natural del mismo estado. El resultado de este proyecto es para producción, para las reservas naturales protegidas, o para desarrollo urbano e infraestructura, siendo el ordenamiento territorial “el eje fundamental de la acción de la Secretaría”.

 

Todo esto se dio con motivos del evento de “Certeza Jurídica a la Tenencia de la tierra”, así como también se realizó la firma del convenio de colaboración para la vivienda, entre el Gobierno del Estado y la CORETT, ambos realizados en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”.

 

En dicho evento, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín y el gobernador Fernando Ortega Bernés, entregaron mil 426 documentos de los Programas de Regularización y Vivienda, y Carpetas Agrarias de Núcleos Agrarios, a mil 378 familias de nueve municipios, dando así mayor certeza jurídica a la tenencia de la tierra y propiedad rural y urbana en el Estado.

 

Posteriormente se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración para la Vivienda, entre el Gobierno del Estado y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), en cumplimiento a las políticas del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de fomentar el acceso a la justicia y el desarrollo agrario integral.

 

Asistieron a este evento, el director general de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de la República, Jesús Sergio Alcántara Núñez; el director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Antonio Piedra Castro; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo y, el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina.