UnióndeReporterosIndependientes@ProyectOriente     Turismo,Campeche 
 
*Se realizó en esta ciudad capital la toma de protesta de la nueva Presidenta de la Asociación de Hotel y Moteles del estado de Campeche (AHC) se trata de Lisbeth Vanessa Arceo Otal, quien estará a cargo de la asociación por los próximos tres años.
Imagen
 
La toma de protesta estuvo a cargo de Armando Uribe Valle, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, contando con la presencia del gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés.
 
Lisbeth  Arceo Otal, refirió, “Hoy el sector hotelero enfrenta una crisis sin precedentes, comparada a la etapa de influenza del 2009, por lo que hemos tenido que mantener las tarifas de aquel entones pese a la inflación, en esto no hay culpables, pues estamos ante una crisis mundial”.
 
Manifestó, que se espera que con la apertura de la nueva aerolínea, se pueda ser más competitivo, ante la mayor afluencia turística, así mismo recalcó la importancia de una buena carretera Campeche-Calakmul, para que el turismo en el estado sea sustentable, así como la construcción y mantenimiento de la infraestructura turísticas, pues ha habido manifestación de parte de los turistas de que el estado no está a la altura de otros destinos del país, pidió la activación del centro histórico, para incitar al turista a pernoctar mas de dos noches, así como una mayor promoción de la ciudad en México y en el extranjero, ya que estas acciones no son en saco roto, pues en materia de turismo se generan 7 pesos de utilidad.  
 
“Tenerlo todo, y no venderlo es un error, seguiremos en desventaja, con los estados vecinos y con el mercado global, me comprometo a promover el desarrollo de competencias laborales, basadas en estándares para incrementar la mano de obra calificada”.
 
Por su parte el gobernador del estado abundó, “Somos poseedores en todo el estado de una enorme riqueza patrimonial en lo cultural y en lo que se refiere al mundo prehispánico, y naturalmente al mundo colonial y al mundo contemporáneo, poseemos sin duda alguna una enorme riqueza en la gastronomía del estado, porque asimismo tenemos lo más importante que es la calidad humana y la actitud siempre positiva y gozosa del campechanos cuando recibe visitantes”.
 
Destacó las aperturas, de dos aerolíneas mas en el estado, lo que dijo rompe algunas barreras que parecen difíciles de derribar y apertura mas opciones para el turismo del estado. 
 
“Y naturalmente que comparto las preocupaciones con respecto al reto de mejorar todo el entorno de servicios y de oferta que rodea a Calakmul. Desde aquí expreso mi absoluta convicción de que no podemos ser rehenes de intereses sociales, que afectan de manera decidida las expectativas de este sitio en donde solamente llegan 25 mil visitantes al año, pero tampoco es sano ni tampoco es bueno auto flagelarnos; porque ustedes sanen bien que en Calakmul llevamos apenas un muy reciente tiempo de esfuerzo, de rescate, de conservación”.
 
A si mismo dijo que la realización de esta carretera en una proeza pues no se vislumbraban oportunidades para poder tenerla, “tengo que ser muy franco, no la podemos ampliar fácilmente, no están dadas las condiciones, decir lo contrario sería engañarles y engañarme yo mismo; porque tenemos que ser muy claros en que también las reglas y la normatividad medio ambiental nos hace mucho muy difícil, eludir el reto que significa el impacto ambiental de una carretera como la que quisiéramos naturalmente amplia y cómoda para poder acceder con mucha más celeridad”.
Manifesto que es prioridad para el estado, mantener e invertir en el sector turístico del estado, para que Campeche sea una ciudad, importante en este sentido.