UnióndeReporterosIndependientes@ProyectOriente        Sociedad,Campeche

“Nadie está hablando de privatizar Pemex, en ningún momento se ha dicho eso. La gran coincidencia que tienen los partidos políticos es que los bienes de la nación no están a la venta, no están negociados. No se va a privatizar ni el petróleo, ni mucho menos una empresa como Pemex”, declaró Jorge Lavalle Maury, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), quién aseguró que esta reforma energética beneficiará a Campeche, generando empleos y mejor calidad de servicios en el sector energético.

 Imagen

“Se va a modernizar, ser más competitiva. Esto permitirá la capacidad en materia de infraestructura de poder aprovechar el potencial energético de nuestro país. No queremos una reforma a medias, como la que se dio en el 2008, si no una reforma que realmente le permita a todos los mexicanos, aprovechar el potencial energético que tiene nuestro país y lleguemos hasta donde tengamos que llegar”, abundó.

 

El servidor público aseguró que dentro del grupo parlamentario del PAN existen diferentes propuestas, iniciativas e inquietudes para ver qué modelos de reforma energética son las más adecuadas para México, para que, según Lavalle Maury, se pueda salir con una reforma fuerte, que dé resultados y sea integral, para aprovechar el potencial que se tiene en materia energética del país, particularmente en el caso de  Campeche.

 

“Es un tema de gran importancia. Una reforma de este calado, como la que estamos planteando en Acción Nacional, definitivamente va a beneficiar de manera muy importante a Campeche  en  materia económica, de generación de empleo,  ingreso per cápita y sobre todo en mejor calidad de los servicios relacionados con el sector energético”, manifestó.

 

“Se evalúan nuevos modelos, de hecho  hay modelos muy exitosos, donde no se ha privatizado a la empresa petrolera como propiedad de la nación, como es el caso de Noruega, o Azerbaiján, en la cual  existen asociaciones entre la empresa pública y otro tipo de capitales privados”, expresó.

 

“Esto inyecta  mayores recursos al país y así llegar a los niveles de inversión que se requieren  para poder  aprovechar el capital energético. Ese es uno de los  escenarios posibles que se evalúan en la reforma”, apuntó.

 

Por último, exhortó a todas las empresas que extranjeras o nacionales que trabajen para Pemex, de aprovechar la mano de obra local y que paguen los salarios que se deben pagar, pero que además se dé capacitación a los empleados para tener mano de obra especializada y así poder obtener una derrama económica importante en los municipios.