UnióndeReporterosIndependientes@ProyectOriente        Medioambiente,Campeche

Imagen

 

“El Ayuntamiento y la Conagua son las encargadas de tomar cartas en el asunto en lo que concierne a la contaminación del manto freático de las diferentes empresas como talleres mecánicos, de lavado de autos, fábricas e industrias”, declaró la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable (SMAAS), Evelia Rivera Arriaga, posterior a la inauguración del Taller de Manejo de Fuego, que se realizó el día de ayer en las instalaciones del Hotel Holiday Inn.

 

“La Secretaría del Medio Ambiente, por su ley orgánica, no tiene el tema del agua. Pero el Ayuntamiento, Conagua, son las encargadas de las medidas de sanción o cualquier otra medida que se pudiera aplicar”, señaló.

 

La titular de la SMAAS dijo que la Secretaría sólo recibe denuncias, y que posteriormente se verifican para hacer un levantamiento de los hechos de lo que haya acontecido, para que después se lo otorguen a las autoridades competentes.

 

Sin embargo, comentó que se está trabajando para tener coordinación con el grupo de saneamiento de la bahía, así como también con todos los órganos de gobierno y con 17 diferentes entidades, para tratar las problemáticas de residuos sólidos, aguas jabonosas, etc.

 

“Hacemos la verificación necesaria y luego se las pasamos al municipio para que ellos hagan la reglamentación necesaria. La vigilancia también depende de ello. Coadyuvamos pero no queda dentro de mi orden de jurisdicción. No puedo yo sancionar directamente, pero sí le pido trabajo para que ellos actúen, porque a ellos les toca por ley”, subrayó.

 

Por otro lado, al cuestionársele sobre las medidas que tomarán sobre el dengue, manifestó que tampoco es un tema que les corresponde a ellos ya que esto es un tema de salud. A pesar de esto, mencionó que se han realizado programas para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, como recolecta de llantas y electrodomésticos.

 

“Lo que nosotros hicimos fue la colecta de llantas y la colecta de eléctricos y electrodomésticos, que por lo general se quedan en la calle y que generan un poco de agua y de bichos. Es lo que hacemos. Nos sumamos con ellos y la Procuraduría también va a hacer sus rondines, vigila y solicita que no lo hagan, pero si inciden, pues obviamente actuarán. Sobre todo en este tipo de cuestiones que se sancionan”, detalló.

 

Todo esto se dio en el marco de la inauguración del Taller de Manejo de Fuego que se realizó en las inmediaciones del hotel Holiday Inn, el cual fue impartido por especialistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), contando con la presencia de distintas autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

 

El objetivo de este taller es identificar las acciones a desarrollar y los roles de los actores, así como las posibles fuentes de financiamiento y ejecución de planes de protección contra incendios, ya que se estima que el 97 por ciento de los incendios forestales son causados por el hombre, afectando en la actualidad a 404 mil 937 hectáreas a nivel nacional.