UnióndeReporterosIndependientes@ProyectOriente        Sociedad,Campeche

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en coordinación con el DIF estatal y los DIF municipales, con el IMEC y con  asociaciones civiles, trabajarán en diversos proyectos, entre ellos los programas de “Fuentes Regionales” y “Apoyo al Campo”, con un presupuesto de 20 millones de pesos para 70 localidades indígenas ubicadas en 10 municipios del Estado, con excepción de Palizada. Así lo dio a conocer Álvaro Castillo Ortegón, delegado de la CDI en Campeche.

Imagen

 

“Vamos a trabajar con este proyecto en 10 municipios, en 70 localidades indígenas, donde van a participar alrededor de cuatro mil indígenas en estos temas que son fundamentales. A las comunidades del municipio de Palizada lamentablemente no se les considera como indígenas, por lo que en consecuencia no se le puede poner inversión alguna”, explicó.

 

 

El delegado comentó que actualmente se ha estado trabajando en temas de proyectos económicos, argumentando que la semana pasado se hizo la entrega de recursos con un presupuesto de 3.5 millones de pesos, para asociaciones civiles y organismos gubernamentales, los cuales van atacar dos temas fundamentales: la cultura indígena y equidad de género.

 

Así mismo, señaló que dentro de estos temas económicos ya se están realizando la revisiones finales en México, por lo que a más tardar en 15 días se estarán entregando recursos en el Estado, los cuales van a ir fluyendo de poco en poco.

 

“El monto total de los temas económicos dependerán de lo que se autorice a nivel central, pero se prevé que se llegue de 60 a 70 millones de pesos en lo que resta del año. Todos los proyectos se están realizando cabalmente, esto desde enero que se inició el trabajo en esto temas, que tienen sus tiempos de revisión y validación de proyectos, para posteriormente se otorguen los recursos para la ejecución de cada proyecto”, detalló.

 

Del mismo modo, confirmó que ya están en puerta los programas de “Fuentes Regionales” y “Apoyo al Campo”, con una inversión aproximada de 20 millones de pesos, los cuáles entrarían en acción en los próximos 15 días.

 

“Tenemos en puerto dos programas, que son Fuente Regionales y otros que es el de Apoyo al Campo, en los cuales se entregarán cerca de 20 millones de pesos, en los próximos 15 días. Seguimos trabajando en diversos proyectos en función  de tomar economía en las comunidades, en las familias indígenas, para que tenga la oportunidad de salir de adelante”, puntualizó.

 

Por último, informó que Campeche está en la media nacional de población indígena, ya que en el país solo tienen mucha presencia indígena en los estado de Chiapas, Guerrera, Oaxaca e inclusive Yucatán, que tiene más de 100 municipios, contando con una población indígena de mucho mayor que la de Campeche.