UnióndeReporterosIndependientes@ProyectOriente       Política,Campeche

*Ante las declaraciones que días anteriores hizo la delegada del INAH en Campeche, Lirio Suárez Améndola, sobre el amparo que obtuvo el representante del Freciez, Luis Antonio Che Cu, éste último le respondió a la funcionaria, manifestando que es la “resaca del panismo”, y que ella se está llevando “entre las patas” a las autoridades municipales y al Gobierno del Estado, ya que, según Che Cu, tienen “la fundamentación legal para que se autoricen eventos al interior del Centro Histórico”.

 Imagen

“Sentimos que Lirio Suárez ya está perdiendo la razón. Y esto es grave porque se está llevando entre las patas a autoridades municipales y estatales. Está para firma de ella, y no lo quiere firmar, precisamente el dictamen, que desde el día diez lo tiene en su escritorio.”, argumentó.

 

Luis Antonio Che Cu argumentó que la “cacería” hacia los artesanos inició cuando derribaron el busto realizado a Juan Camilo Mouriño, debido a que todos los delegados federales habían dado su autorización; mas sin embargo la delegada del INAH, dijo, “está bajo esa familia”.

 

“Lirio Suárez Améndola es la resaca del panismo. Aquí, para que haya un delegado federal, tenía que tener la anuencia de la familia Mouriño. Ella se envoleto en este problema desde que tiramos la estatua de Mouriño. Esperemos que el INAH, a nivel central, tome cartas en el asunto”, detalló.

 

Del mismo modo, calificó las declaraciones de la delegada del INAH como denigrantes, y dijo que ella se dirigió como vocera del poder judicial y que esto no le corresponde a ella, sino que el juez es quien determina la validez del amparo.

 

“Se nos aceptó el amparo. Hay algo detrás de todo lo que representa Lirio Suárez. Ya tenemos escrita la fundamentación legal por parte del Coordinador de Sitios y Monumentos del INAH. Esto ya es una cuestión enfermiza de la compañera en relación a esto”, concluyó.